fbpx

Rumbo hacia el hub del Sudeste Asiático, Singapur

Spain’s FUN enciende fogones internacionales
enero 15, 2020

Rumbo hacia el hub del Sudeste Asiático, Singapur

Siguiendo con esa serie de artículos que os comentábamos en el anterior, respecto a lo que ha significado 2019 para Spain’s FUN, queríamos compartir con vosotros lo que fue la llegada al mercado de Singapur.

Da la casualidad que yo misma había vivido allí hace 11 años. No obstante, eso son muchos años, y la vida siempre evoluciona muy rápido cuando hablamos de mercados asiáticos, si bien Singapur es, y ya lo era por aquel entonces, un mercado desarrollado.

Bien pues, con ese conocimiento previo, comenzamos nuestra andadura un tiempo antes desde España, preparando nuestra base de datos y agenda comercial, para poder así aprovechar el tiempo al máximo cuando llegara yo allí.

La realidad fue que, a pesar de ser Singapur el hub de todo el Sudeste Asiático, y el “Las Vegas Asiáticas”, los singapurenses siguen teniendo sus gustos y tradiciones, en cuanto a alimentación se refiere: Chilli crab, Singapore noodles, satay, etc. Y por otro lado, el segmento de extranjeros que vive allí no es tan tan numeroso. ¿Qué quiere decir eso? Pues que introducir un producto relacionado con la paella, más si cabe un producto novedoso, no es tarea fácil. Resultado: después de estar un mes tratando de concertar citas y citas, la agenda de visitas era bastante reducida. Así, no me quedaba otra que ponerme las zapatillas (chanclas en el caso de Singapur) y echarme a hacer el trabajo de campo.

Trabajo de campo significa remangarte, visitar los centros comerciales, comer en food courts, entrar en supermercados, tiendas gourmet, y convenience stores, acudir a las principales áreas de ocio, y pasear por sus calles. A eso le sumo no solo las visitas comerciales ya concertadas, sino también el hablar con gente local, analizar las promociones en restaurantes y superficies comerciales, recoger precios, etc. etc. Todo eso hace que, bien estructurado y con el foco puesto en lo que quieres conseguir, en muy poquitos días ya estaba haciendo mis pruebas de paella para importadores y restaurantes occidentales.

Pero el viaje no se queda ahí, sino que viaje también es el seguimiento que haces a todas esas personas y potenciales clientes una vez de vuelta.

Y ahora os estaréis preguntado cómo quedó la historia, ¿verdad? Bien pues finalmente en diciembre enviamos nuestro primer pedido, para una cadena de 15 tiendas en los principales centros comerciales de la ciudad, y con vistas a seguir ampliando ya que, detrás queda toda esa prospección y contactos previamente realizados.

Para nosotros ha sido realmente satisfactorio empezar a trabajar con este cliente, Song Fish Pte. Ltd., ya que es el resultado de un trabajo hecho con mucha ilusión y dedicación, por no hablar de la aventura (o reto) que supone el llegar a un país/ciudad “desconocida” y tener que buscártelas para aprovechar tu viaje al máximo, y hacer que tu tiempo de negocio se convierta también en tu tiempo de ocio.